sábado, 2 de agosto de 2008

NIRVANA


Le presento al grupo que revolucionó el rock mundial cuando empezaba mis años mozos en la década de los noventas.
Todo cambio cuando publicaron su álbum “NEVERMIND” en 1991, esto cambio la filosofía de la llamada música alternativa y de los géneros punk y el de los músicos de rock independientes, “nevermind” fue todo un gran referente.
En 1987, en una de esas grandes ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos, en Seattle, estado de Washington, Kurt Cobain le nació crear un grupo musical.
Al principio la agrupación la formaban Kurt Cobain, Chris Novoselic,y el baterista Aarón Burckhard, que luego se retiro antes de que se llamaran Nirvana, como siempre lo hacen los músicos que no saben que la fama esta a la vuelta de la esquina, fue sustituido por Chad Channing.
Les menciono que su primer álbum fue “BLEACH” que lo hicieron en 1989, bajo el sello de la disquera Sub-Pop. Este material que concentraba las buenas maneras del grupo, no les miento tenía toda la contundencia de la gente de Black Sabbath y toda la dulzura de los Beatles. El álbum contaba con 13 fenomenales canciones escritas por el mismísimo Cobain.
El baterista Channing, tampoco no le fue muy bien con la filosofía de Kurt, y deserto a finales del verano del 89, dando paso al fenomenal baterista Dave Grohl, que le vino a dar a la banda más perfección.
Una compañía discográfica a cargo de David Geffen, le encanto como sonaba el trío de músicos y para 1992 editaron el famoso “Nevermind” que fue considerado el mejor disco del año por la crítica internacional, rescatando una de sus mejores piezas “SMELL LIKE TEEN SPIRIT”, (en Costa Rica, “huele a espíritu joven”).
Su siguiente trabajo discográfico llamado “IN UTERO” no tuvo un gozó de tal éxito, pero ya eran la mejor banda referente del rock anglosajón y eran líderes del movimiento musical que se llamaba “grunge”.
En 1992, Cobain se casó con la líder y vocalista del grupo Hole Courtney Love, este matrimonio no evito que Kurt se fuera degradando tanto físicamente como personal debido al alto consumo de drogas.
En una gira por Europa, más específico en Italia a mediados de 1994 tuvo una sobredosis y ahí comenzó su camino de autodestrucción el cual acabo con un disparo en su cabeza, que el mismo se propino en su casa de habitación en Seattle el recordado “5 de Abril de 1994”ahí murió el Jim Morrisom de los noventas.
La leyenda no desapareció, más bien sus fans se cuentan por millones, después de la muerte del cantautor, saldrían a la luz mortal un par de discos fenomenales con material en directo “UNPLUGGED IN NEW YORK” (1994) y “FROM THE MUDDY BANKS OF THE WISHKAH”en el 96.
Aquí les dejo la discografía completa de la más grandiosa banda que allá pisado nuestro planeta.
Como dice mi famoso y conocido “capitán melcocha” cuando se unen tres genios no hay nadie quien los pare.
1. Bleach (1989)
2. Blew EP (1989)
3. Nevermind (1991)
4. Hormoaning EP (1992)
5. Incesticide (1992)
6. In Utero (1993)
7. Unplugged in New York (1994)
8. From the Muddy Banks of the Wishkah (1996)
9. Nirvana Best Of. (2002).
10. With the lights out (2004).

Esto es un poco de material que tenia escrito en unos cuadernos viejos y he recopilado a través de los años, me recuerdo cuando empezaba la secundaria y escuchaba en un deteriorado Walkman los cassete que grababa de la desaparecida radio sistema universal, que años cuando los compas nos reuníamos en la bodega en San Pedro a bailar, he digo a golpearnos con un poco de “slam”.